jueves, 24 de julio de 2014

Que es el Minoxidil y como actua?

El Minoxidil es un vasodilatador que, en principio, se usaba de forma exclusivamente oral para tratar a pacientes con presión sanguínea alta. Ha resultado eficaz en sujetos con las formas de hipertensión arterial más graves y resistentes a fármacos.


Fruto de la casualidad, se descubrió que tenía unos efectos secundarios muy interesantes, consistentes en crecimiento capilar y regresión de la alopecia. En los 80, una compañía farmacéutica con sede en Michigan, Estados Unidos, comenzó a producir una disolución con minoxidil concentrado al 2% para tratar la calvicie y la pérdida de cabello, bajo el nombre comercial norteamericano de Rogaine. En el resto de países extranjeros se llamó Regaine. Normalmente, los tratamientos basados en minoxidil tienen como concentración un 5% si están destinados a hombres, y un 2% si en cambio están destinados a mujeres. 

Después de ser aplicado, el Minoxidil actúa sobre el cuero cabelludo, dilatando los vasos sanguíneos y permitiendo el ingreso del medicamento a la sangre, lo que oxigena y fortalece el folículo. Dentro de su acción activa los canales de potasio, con lo que produce la hiperpolarización de las membranas celulares e impide que el calcio, sustancia que hace que los folículos detengan el crecimiento del cabello, llegue hasta allí y cumpla su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario